Partido Madrileño de Liberación

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sábado, 13 de octubre de 2012

Demografia



El Partido Madrileño de Liberación apoya las tesis de la ONU manifestadas en la "Resolución aprobada por la Asamblea General S-25/2. Declaración sobre las ciudades y otros asentamientos humanos en el nuevo milenio", de la que destacamos los siguientes puntos:
  
"Renovación de los compromisos contraídos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II)

1. Reafirmamos que los seres humanos son el objeto primordial de nuestra preocupación por el desarrollo sostenible y la base en que se fundan las medidas que adoptamos para ejecutar el Programa de Hábitat;
2. Deseamos enfatizar que este es un momento especial en el desarrollo de los asentamientos humanos, ya que pronto la mitad de los 6.000 millones de habitantes del mundo vivirá en ciudades y el mundo hace frente a un crecimiento sin precedentes de la población urbana, principalmente en los países en desarrollo. Las decisiones que adoptamos ahora tendrán consecuencias trascendentales. Observamos con gran preocupación que una cuarta parte de la población mundial de las zonas urbanas vive por debajo del umbral de la pobreza. Muchas ciudades, con problemas ambientales, un crecimiento rápido y un desarrollo económico lento, no han logrado generar suficiente empleo, proporcionar vivienda adecuada ni satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos;

3. Hacemos nuevamente hincapié en que las zonas rurales y las urbanas son recíprocamente dependientes en lo económico, social y ambiental y que las ciudades y los pueblos son motores del crecimiento que contribuyen al desarrollo de los asentamientos tanto rurales como urbanos. La mitad de los habitantes del mundo vive en asentamientos rurales y en África y Asia la población de las zonas rurales constituye la mayoría. Es fundamental que en todas las naciones se haga una planificación física integrada y se preste igual atención a las condiciones de vida en las zonas rurales y las urbanas. Se deben aprovechar al máximo los vínculos entre las zonas rurales y las urbanas y las contribuciones complementarias que puede hacer cada una teniendo debidamente en cuenta sus diferentes necesidades económicas, sociales y ambientales. Al mismo tiempo que se lucha contra la pobreza urbana, es también preciso erradicar la pobreza en las zonas rurales y mejorar las condiciones de vida allí, así como crear oportunidades de empleo y de educación en los asentamientos rurales, en las ciudades pequeñas y medianas y en los poblados de las zonas rurales;

4. Reiteramos nuestra determinación de ocuparnos a todos los niveles del empeoramiento de las condiciones ambientales, que amenaza la salud y la calidad de vida de miles de millones de personas. Algunas actividades locales que son perjudiciales para el medio ambiente tienen repercusiones a nivel mundial y es preciso considerarlas en el contexto de los asentamientos humanos;

5. Reiteramos los objetivos y principios de una vivienda adecuada para todos y el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en un mundo en vías de urbanización, establecidos en el Programa de Hábitat , que constituyen la base de nuestros compromisos;
 
6. Renovamos y reafirmamos nuestros compromisos reflejados en el Programa de Hábitat relativos a una vivienda adecuada para todos, los asentamientos humanos sostenibles, la habilitación y la participación, la igualdad entre el hombre y la mujer, la financiación de la vivienda y los asentamientos humanos, la cooperación internacional y la evaluación de los progresos ;
D
Adopción ulterior de medidas

29. Afirmamos nuestro compromiso de superar los obstáculos encontrados en la ejecución del Programa de Hábitat, especialmente la pobreza, que consideramos el principal factor subyacente, y de fortalecer y salvaguardar los entornos nacionales e internacionales propicios, y, a tal fin, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para asegurar la ejecución plena y efectiva del Programa de Hábitat. Decididos a dar un nuevo impulso a nuestros esfuerzos para mejorar las condiciones de los asentamientos humanos, a continuación exponemos nuevas iniciativas para lograr esos fines. En los comienzos del nuevo milenio, conscientes de nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras, estamos firmemente empeñados en alcanzar los objetivos de una vivienda adecuada para todos y del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en un mundo en vías de urbanización. Invitamos a la gente de todos los países y de todas las clases sociales, así como a la comunidad internacional, a sumarse, con dedicación renovada a nuestro proyecto común de promover un mundo más justo y equitativo;


30. Reafirmamos que la familia es la unidad básica de la sociedad y, como tal, debería fortalecerse. Tiene derecho a recibir protección y apoyo amplios. En los distintos sistemas culturales, políticos y sociales existen diversas formas de estructura familiar. Para contraer matrimonio es preciso el libre consentimiento de los futuros cónyuges y el marido y la mujer deben asociarse en pie de igualdad. Se deben respetar los derechos, la capacidad y las responsabilidades de los integrantes de la familia. Al planificar los asentamientos humanos se debería tener en cuenta el papel constructivo de la familia en su diseño, desarrollo y gestión. La sociedad debería facilitar, según proceda, todas las condiciones necesarias para su integración, reunificación, preservación, mejoramiento y protección en viviendas adecuadas que tengan acceso a los servicios básicos y a medios de vida sostenibles ;

31. Resolvemos, en el marco de, entre otras cosas, una estrategia de erradicación de la pobreza, fomentar políticas sociales y económicas destinadas a atender a las necesidades de vivienda de las familias y de sus integrantes, prestando especial atención al cuidado de los niños ;

32. Resolvemos también promover cambios de actitudes, estructuras, políticas, leyes y otras prácticas relacionadas con el género para eliminar todos los obstáculos a la dignidad humana y a la igualdad en la familia y la sociedad y promover la participación plena y en condiciones de igualdad de mujeres y hombres en, entre otras cosas, la formulación, la aplicación y el seguimiento de las políticas y los programas públicos ;
 
33. Invitamos a los gobiernos, a las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales a aumentar la calidad y la coherencia de su apoyo para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, en particular en los países menos adelantados. Esto, a su vez, exige no sólo una renovada voluntad política, sino también la movilización y la asignación de recursos nuevos y mayores tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Instamos al fortalecimiento de la asistencia internacional a los países en desarrollo en sus esfuerzos por aliviar la pobreza, entre otras cosas, creando un entorno favorable que facilite la integración de los países en desarrollo en la economía mundial, mejorando su acceso a los mercados, facilitando las corrientes de recursos financieros y aplicando plena y eficazmente todas las iniciativas ya en curso relativas al alivio de la deuda;

También compartimos los programas de la Unión Europea a este respecto:

"Papel de las autoridades locales

Las ciudades son una amenaza para el medio ambiente natural con efectos negativos significativos en los recursos naturales, debido a lo que consumen, la contaminación y otros factores. Pero las ciudades constituyen también un importante recurso por derecho propio. El desafío de la sostenibilidad urbana es resolver los problemas que suceden dentro de las propias ciudades y los problemas causados por las mismas.
El papel de las ciudades en la resolución de los problemas del medio ambiente mundial fue reconocido en el Libro Verde sobre el Medio Ambiente Urbano (CCE, 1990). El Libro Verde defiende un punto de vista holístico de los problemas urbanos y un planteamiento integrado para solucionarlos. La actividad económica y la salud de los habitantes de las ciudades, y la calidad de vida, son considerados un componente esencial de la ciudad europea multifuncional y diversa.

El V Programa de medio ambiente y desarrollo sostenible (CCE, 1992) intenta solucionar de raíz los problemas ambientales, en vez de atajar los síntomas y destaca el concepto de la responsabilidad conjunta y compartida del medio ambiente en lugar de un planteamiento vertical. En Europe 2000+: Cooperation for European Territorial Development (CCE, 1994a) se señala que la Unión Europea es una de las regiones más urbanizadas del mundo, ya que el 79 % de su población vive en ciudades. El informe reconoce explícitamente la influencia de la calidad de vida y los factores ambientales en la localización y el éxito de la actividad económica y subraya el papel de las ciudades en la aplicación de esta política regional más acorde con el medio ambiente.

Es evidente que cada ciudad europea es única porque es la expresión de la identidad cultural de una sociedad y las autoridades locales tienen mandatos diferentes. Sin embargo, sean cuales sean las competencias y responsabilidades de las autoridades locales como proveedoras directas e indirectas, reguladoras, modelo, informadoras de la comunidad, defensoras, consejeras, socias, elemento movilizador de recursos comunes e iniciadoras del diálogo y el debate, las autoridades locales europeas están en la situación ideal para avanzar en la consecución de los objetivos de la sostenibilidad y elaborar una estrategia colectiva a diversos niveles de gestión sostenible del medio ambiente local. Tal actuación refuerza y complementa las iniciativas adoptadas a nivel mundial. Es el momento oportuno para que las ciudades europeas tomen medidas y desempeñen su papel en los procesos y debates internacionales.

Definiciones de desarrollo sostenible

El enfoque de la sostenibilidad urbana del grupo de expertos se basa en la siguiente definición de desarrollo sostenible, ampliamente aceptada, que figura en el Informe Brundtland (Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, 1987,):
“El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.”

Se considera complementaria a esta definición la de la Unión Mundial de la Conservación (Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y Fondo Mundial de la Naturaleza, 1991):


“El desarrollo sostenible implica la mejora de la calidad de vida dentro de los límites de los ecosistemas”.

Así pues, el desarrollo sostenible es un concepto mucho más amplio que el de protección del medio ambiente, ya que implica una preocupación por las generaciones futuras y por la salud e integridad del medio ambiente a largo plazo. El desarrollo sostenible implica también la preocupación por la calidad de vida (no sólo el aumento de los ingresos), por la igualdad entre las personas en el presente (incluida la lucha contra la pobreza), por la igualdad intergeneracional (las personas del futuro merecen un medio ambiente que sea, como mínimo, tan bueno como el que tenemos actualmente, si no mejor) y por el aspecto social y ético del bienestar humano. Presupone también que el desarrollo sólo debe continuar en la medida en que los sistemas naturales y humanos lo puedan soportar. Es evidente que la búsqueda del desarrollo sostenible requiere la integración de los diferentes aspectos de las políticas urbanas en un marco globalizador.

A la hora de aplicar ese concepto a las zonas urbanas europeas, resulta útil la siguiente interpretación más práctica y local del desarrollo sostenible dada por el Consejo Internacional de Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, 1994):


“El desarrollo sostenible es aquél que ofrece servicios ambientales, sociales y económicos básicos a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los sistemas naturales, construidos y sociales de los que depende la oferta de esos servicios”."


Como hemos detallado, las resoluciones de organismos internacionales amparan nuestra política de urbanismo y demográfica. Es evidente que actualmente Madrid es una región saturada, especialmente el municipio de Madrid. Atascos, contaminación, transporte publico abarrotado, sanidad que no da a basto, hospitales sin camas, colas por doquier... estos son algunos de los síntomas que reflejan que en Madrid hay un exceso de población.  

El Municipio de Madrid ronda los 3.300.000 habitantes, la población del área metropolitana llega a los 6.500.000 y en toda la región se estima que viven 7.100.000 personas. El incremento de población principal se produjo durante el franquismo, entre 1940 y 1970, en que se triplicó su número de habitantes, no por una mayor natalidad, sino por la inmigración proveniente de personas del Estado Español, amparado por las autoridades de la época, y que contribuyeron a diluir la importancia de los autóctonos madrileños. En décadas recientes, desde 1990 esta inmigración ibérica interior ha sido en parte sustituida por inmigración extra-peninsular, amparada igualmente por las autoridades democráticas del Estado Español y que han contribuido también a diluir el peso del pueblo madrileño en su propio país, además de generar otro tipo de problemas como delincuencia, hacinamiento, inseguridad, saturación de los servicios sociales y la educación pública, etc.

Este hecho de que Madrid es una región saturada se puede comprobar durante el mes de agosto, mes durante el cual muchos habitantes abandonan nuestro país y la ciudad de Madrid se libera de los atascos, colas y demás efectos adversos de la sobrepoblación, convirtiéndose durante apenas un mes en una ciudad donde es agradable transitar y donde se refleja como seria la ciudad sin este exceso de gente.

Por ello el PML part lograr una ciudad habitable dentro de un desarrollo sostenible plantea como medida urgente la toma de medidas para regular la población actual que reside en los territorios que conforman nuestra Nación. Por ello propone que en un plazo de 5 años abandonen nuestro país todos aquellos que no puedan acreditar que han nacido en Madrid y que tienen los cuatro abuelos nacidos en Madrid, requisito este que establecemos, recuperando una antigua tradición, para demostrar la nacionalidad madrileña. Todos los que no reúnan estos requisitos deberán establecerse en otros lugares fuera de las fronteras de nuestra nación, excepto aquellas personas, que no teniendo cuatro abuelos de Madrid, o que aun teniéndolos no hayan nacido en nuestros territorios, se hayan significado especialmente en la defensa de la identidad y cultura madrileñas frente a la opresión del Estado Español. Solo así el Pueblo Madrileño podrá recuperar su verdadera esencia, libre de influencias extranjeras, y desarrollar su camino en libertad.


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